viernes, 17 de octubre de 2014
DESPUES DEL PETROLEO
El gobierno del período actual (2014) es tan mediático y tan torpe en sus movimientos, que pretende hacernos creer que la economía no puede crecer, que no hay salida para detener la disminución en los recursos económicos que reciben de la exportación petrolera. Es terrible la ineptitud de los mandos que estan al frente de las dependencias federales al no cortar de facto las prácticas dañinas.
Ya es un hecho que para este año, México espera una producción de 2.44 millones de barriles diarios, su menor nivel desde 1990, por lo que estamos atravesando una crisis. Esto es parte de la caída de los precios internacionales del barril de petróleo a 81 dólares hasta el momento. Lo que tira por la borda el presupuesto federal programado por Enrique Peña Nieto, Presidente de México.
Lo alarmante no es que los precios internacionales de la mezcla mexicana de crudo se hallan caido tan bajo, sino la poca respuesta del gobierno ante este problema. Ya que el sistema priísta a pesar de sus grandes avances en materia sindical y la protección a los recursos hidraulicos, manejo de deuda heredada, cada día se convierte en un elefante mas grande, incapaz de moverse.
Como muchos analistas opinan, cuando se cae el gasto se observa la posibilidad de endeudarte mas o recortar los gastos. Quizas por este motivo hay una falta de apreciación del problema. Quizas por un lado requiere acortar el equipo de trabajo puesto que esta trabajando de forma ineficaz, el exceso de empleados de gobierno no permite permear correctamente la política a seguir.
Por otro lado demasiadas cabezas en el aparato gubernamental estan provocando gastos insostenidos, no se puede tener tantos líderes y mantenerlos a todos contentos. El enfoque a los sectores mas importantes de la economía se esta perdiendo, no hay lineamientos claros que impulsen el crecimiento. Una casa sin bases caera facilmente en techos y bigas con un fuerte viento.
El pasado, es algo que nos une con personas e instituciones que nos han auxiliado, pero el momento presente requiere otras dinamicas pues el contexto cambia y no se puede esperar. Quizas es malo perseguir la justicia, pero también es sano cortar los malos elementos y separarse de quienes nos mal aconsejan al llevarnos por el camino equivocado. El aparato gubernamental emplea demasiada gente.
Todo tiene su momento, y pedir rendición de los presupuestos otorgados a cada gobernador no es mala idea para recuperar lo ya gastado, puesto que sabemos que muchos no han empleado el 100% del recurso otorgado para el fin pactado. No hay momento de fiscalizar a la iniciativa privada, pues esta pasando mayores dificultades, pero areas como la religión y los bienes de lujo son claves.
Reestructurar la manera de trabajar hacia el mercado interno podria restaurar la actividad del comercio de cualquier tipo. Establecer acuerdos con la industria nacional y explotar los institutos de ciencia mexicanos puede suponer un gran ahorro económico y la creación de semilleros para el desarrollo económico del país.
Un estado de civilidad y respeto a las leyes es fundamental para mantener la salud de las finanzas públicas. Aquellos grupos que estan usufructando ilegalmente con materiales como hierro, cobre, entre otros, deben ser sancionados por no pagar impuestos pues millones de dólares se estan llendo por la coladera. No hay lugar para delincuentes, ni barcos piratas, ni bandas colombianas, judias, etc.
Abrir nuevos espacios de participación política para los partidos minoritarios, es esencial para lograr una relación de cordialidad. Un gobierno justo permite a sus rivales expresarse y participar en la creación de políticas para contrarestar real politics de otros países, incluso para mejorar la eficiencia de los programas gubernamentales.
La repartición de la riqueza es esencial para no hecharse encima a miles de opositores de grupos como los estudiantes de Ayotzinapa, donde reside el temor real del gobierno ante un movimiento legítimo donde no se involucran partidos políticos o sindicatos. Un brote así no podría ser controlado ni siquiera con el ejército. La repartición de proyectos gubernamentales debe ser inmediata.
Destituir directores de clínicas de IMSS donde miles de empleados cobran salario incluso hasta 10 años despues de retirarse es esencial para cortar los gastos. Miles de personas que saquean los hospitales vendiendo medicamentos son un delito lujoso que el gobierno actual no se debe permitir. Los hospitales son una coladera donde se esta usufructando sin el consentimiento.
Lograr mediante un equipo de trabajo la detección de estos ilícitos seria un gran trofeo para el gobierno actual. Esto puede funcionar si se aumentan las penas para la persona o grupo de personas que sean sorprendidas en el abuso de sus funciones. Hacer que el aparato gubernamental funcione de verdad puede ahorrar millones de dólares al gobierno.
Renovar el gabinete en areas donde no hay resultados es vital para mantener una dinámica de trabajo superior al promedio. El gobierno enfrenta un crecimiento poblacional que lo rebasa en funcionaes, por lo que es importantísimo mejorar la respuesta del aparato gubernamental ante la caída de los precios del petróleo. En general la mayoría de lo presentado aquí son ajustes a la forma de trabajar.
Dejar hacer dejar pasar, es una sentencia esencial para tener un comercio sano. El gobierno debe permitir que las empresas florezcan y se desarrollen sin oposicion. Esto se puede lograr si se evita que los alcaldes y gobernadores se involucren en proyectos cuando estan en funciones. Dejar que la industria privada haga negocios sin intervención del gobierno y favorecer producto nacional.
Revivir las obras públicas federales y los grandes proyectos mejora la tasa de empleo. Si el gobierno sigue estático esperando el momento adecuado para lanzar esas obras de infraestructura tan necesarias para el crecimiento del país, y para el empleo, no terminará este sexenio sin que los especialistas lo califiquen como un gobierno antipático al pueblo.
Gracias por leer estos consejos, no son muchos pero suficientes para destrabar al país, a menos que la intención sea todo lo contrario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario