lunes, 19 de agosto de 2013

DOBLE DISCURSO DE LAS REFORMAS ENERGETICAS EN MEXICO




EL Presidente Peña Nieto, a cargo del gobierno de México, se ha enfocado en lograr a toda costa, cueste lo que cueste, poner en marcha la adecuación de PEMEX para legalizar las inversiones extranjeras en materia de energía, mismas que ya ocurrían con anterioridad.

El giro sorpresivo que dio el nuevo discurso del presidente al invitar al mandatario Chino Xi  Jinping nos muestra un acercamiento renovado con la potencia China, ya que este nuevo trato toca los temas de exportación de crudo al país Oriental. La llegada a México del mandatario chino indica la correspondencia de China hacia los esfuerzos de los políticos mexicanos.

China, el país más poblado del mundo, con un empuje interno hacia el empleo y exportación hacia el exterior, representa uno de los mayores mercados del mundo por su crecimiento y diversidad. Un área con tanta necesidad de servicios a su población, debería verse como una oportunidad para México.

En algunos periódicos se ha manejado la posibilidad de que compañías inglesas y americanas,  que ya han trabajado en proyectos con PEMEX, tengan terreno ganado en la apertura de la industria petrolera en México. Lo cual podría ser un error, considerando que algunas de las compañías más cercanas al negocio con México solo han traído bajos ingresos y devastación en áreas naturales.

En la actualidad, el gobierno debe analizar cuidadosamente los costos políticos, económicos y sociales que implica establecer una mancuerna entre capitales privados y extranjeros. Quizás hoy la riqueza emprendedora se encuentre en países más lejanos como China o India, que al mismo tiempo de permitir una extracción eficiente, sea lucrativa en todos aspectos.

De que le sirve a una niña jugar a las tacitas de te sin manteles, sin platos, sin cubiertos, pues de nada porque no es tan interesante. México el país que aun sigue siendo niño por el potencial no desarrollado que existe, espera que la solución planteada por el aparato gubernamental vaya mas allá de una simple exportación de petróleo crudo.

En países como Siria, los pobladores refinan el petróleo artesanalmente, lo cual representa una ganancia considerable para las tribus locales y la población alrededor de los pozos petroleros. México un país con un panorama mas prometedor, podría dar mucho mas, en los últimos años la información fluye de tal forma que de pronto se sabe que se pueden crear las condiciones.

El presidente de la nación americana (México) , debe tener cuidado con el manejo de la situación hacia el extranjero. Sería un error invitar a la participación formal de países asiáticos en materia de energía, y al final del proceso entregar los proyectos a grupos occidentales en convenios dudosos.  Ya que está en juego una de las cartas diplomáticas más valiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario