miércoles, 9 de octubre de 2013

PROFESIONAL O INFORMAL (EL COMERCIANTE EN MEXICO)



 Soy solo un comerciante, me dije cuando recibí en mi oficina la multa repentina de una dependencia de gobierno solo por poner algunos anuncios en vía pública. Para afrontar estos nuevos gastos, cual podría ser la via? Aumentar los ingresos? Enfocarse a unos cuantos artículos y servicios?

Soriana, Telcel, Prestamos diversos, tiendas departamentales y muchos otros tenían anuncios tapando completamente las señalizaciones publicas con letreros como “solicito empleados”, “solicito promotores”, “solicito vendedores”, pero era a mí la pequeña tienda que  me multaban con una cantidad que me sacaba de equilibrio por ese mes.

Aun a pesar de pagar mis impuestos a tiempo, de atender mi contabilidad, a pesar de atender lo mejor posible a mis clientes y con sentido de urgencia, yo comerciante me veía envuelto en una serie de problemas económicos.



Debido a la necesidad de mejorar los ingresos, decidí emprender  la búsqueda de proveedores de mercancía mas económica y de mediana calidad, con ello me vi obligado a llegar a lugares donde existen comercios informales donde pensé, ser tratado como un comerciante mas y ser bien recibido ante mis necesidades de mercancía.

Sin embargo, este grupo de comerciantes “callejeros” que viven sumergidos en el submundo de la informalidad y el trafico de mercancía, no me vería como su semejante. Por desgracia aunque en un principio mis compras fueron bien recibidas, con el tiempo note conductas reacias ante mi presencia que claramente denotan molestia por rivalidad u otras.

Es extraño pero ciertos lugares de comercio informal dan el precio que quieren, no tienen pautas a seguir que demuestren tabla de precios de mayoreo justas, ni tampoco objetividad en el trato a todos los clientes, dentro de este tipo de comercio se mezclan mucho los sentimientos y las relaciones de compadrazgo o consanguíneas.

Es difícil reconocer cuando el comerciante toca terrenos complicados, ya que entre comerciantes es difícil discernir la diferencia de trato hacia un cliente u otro. Un comerciante informal puede no aceptar las condiciones de compra de una tienda acostumbrada a tiempos de entrega, garantías, trato justo, objetividad y no discriminación por condición sexual o religiosa.

¿Convierte a un negocio formal en informal el hecho de obtener algunos productos de comercio informal para completar su abanico de productos complementarios y tener a sus clientes satisfechos?  Probablemente no se puede afirmar que si, pero tampoco que no.

En el comercio todo es válido, no hay una estrategia perfecta para lograr incrementar los ingresos, siempre y cuando el producto y servicio satisfaga a su mercado meta. Si el producto adquirido en mercados alternos al cotidiano a menor precio no resulta fortalecido respecto a precio y calidad similar al original, este no deberá ser adquirido, pues el riesgo será mayor a lo que ganara el establecimiento al ofrecerlo.


 Existen situaciones que vuelven a un proveedor  informal en inseguro y traicionero. En ocasiones el precio resulta no muy diferente que el que se obtiene en un proveedor que paga los costos de importación. La falta de garantía, la informalidad y por ende la ausencia de facturas por cada compra realizada, ponen a pensar al comerciante sobre los artículos que puede conseguir en el mercado informal.

Después de un tropiezo tras otro, al pasar los años, yo comerciante ya puedo distinguir que puedo comprar con un proveedor informal, y que artículos se pueden adquirir en tiendas que tienen en regla todos sus trámites, ya que estas últimas pueden otorgar garantías dadas la existencia de documentos de por medio en artículos como tabletas y computadoras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario