jueves, 17 de octubre de 2013

ESTRATEGIA DE SUPERMERCADOS ANTE LA BAJA EN VENTAS

Los supermercados, esos lugares que en América Latina frecuentamos para surtir nuestra despensa o los enlatados. Son las tiendas donde se consigue desde una calabaza hasta hilo de coser, una moto nueva o un estereo. En México estas super cadenas comerciales han visto caer las ventas de abarrotes, lacteos y otros en general, ante lo cual estan aplicando diversas estrategias para mejorar sus ingresos sin aumentar tanto los precios.

Como en la crisis del 2001 donde los alimentos subieron considerablemente y se retiraron de los aparadores las marcas de calidad, por ejemplo CHEN, líder en distribucion de quesos de reputada calidad. Durante la actual recesion mundial que hemos padecido desde 2008 y se ha agravado durante finales del 2012 hasta el momento actual de la crisis política de Obama en Octubre del 2013, las estrategias para no aumentar el precio estan marcadas por ofrecer verduras y cosechas viejas, quesos rancios, recortar empleados,etc .


Como se ha observado en los ultimos meses, cadenas como Soriana y Wallmart, no solo han intentado la importación de verduras y granos, sino tambien han recurrido a los remates de alimentos congelados. Lo anterior con el fin de no aumentar los precios. Por ello se observan la venta de alimento congelado a granel fuera de su empaque tradicional.

Lo mas alarmante es la mala estrategia del gobierno sobre la distribución de alimentos cosechados por productores regionales ante las inclemencias climáticas. Y es que el blindaje agroalimentario que en las épocas salinistas se percibia aunque no se aplicaba de ley, es lo unico que quedó en el registro histórico, de lo cual deben aprender los jóvenes gobernantes que entraron a la escena política recientemente.

En varios supermercados de cadenas Soriana, Aurrera, Wallmart, y Mi Tiendita (HEB version popular), encontramos bandejas de queso rallado economico sin marca o de marca propia, donde la calidad es muy baja. Entre estos quesos en porciones pequeñas y económicas es notorio un mal olor que denota queso viejo o caducado, lo que es una estrategia penosa tanto para cadenas extranjeras como nacionales.

Y es que en la competencia de mantener mismo producto sin aumentar el precio nadie se queda atras. Otras tiendas departamentales como Mi Tiendita también ofrecen productos lacteos similares al queso, que en realidad no son quesos sino otro tipo de fibras comestibles o mezclas, un ejemplo es el almidon modificado que parece queso y no se derrite, marcas como La Risueña presentan algunos productos imitación queso.



En algunas cadenas comerciales se vende pan cocido dentro de sus propias instalaciones. En esta area también se encuentran soberanos detalles que no se pueden pasar por alto. Tiendas como Aurrera que ofrece pan de dulce y de caja económico, presentan en algunas de sus variantes harinas o mezclas de harinas de baja calidad, lo que disminuye la calidad alimenticia de su pan y la facil digestión.

Situaciones como pan con hongos o baterias en las harinas con las que fueron preparados se observan también en tiendas Soriana principalmente en la línea de Soriana Mercado y las variantes con poca superficie de metros cuadrados en piso. Cadenas como Smart sobresalen por presentar a pesar del tamaño de sus tiendas productos frescos y de calidad aceptable en sus variedades de pan y pasteleria a precio muy bajo, esto cruzando ingredientes y calidad del pan con respecto a su precio al público.

Los nuevos conceptos de tiendas de conveniencia y minisuper como Smart, Aurrera Express, Farmacia Guadalajara por mencionar algunos, aunque no son un concepto nuevo estan generando un mayor dinamismo en el area de tiendas de autoservicio. El poder de distribución de las pequeñas cadenas y la comodidad que estas brindan al usuario final nos pone a pensar sobre la versatilidad de este segmento, mostrando que también las pequeñas tiendas pueden ser eficientes.

bodega express

Siendo complicada la situación actual de las grandes cadenas de supermercados, aquellas con superficies mayores a 2000 metros cuadrados, algunos han venido aplicando viejos métodos para mantener sus ingresos y los precios bajos. Entre estos estan bajos sueldos y la contratación de la menor cantidad de empleados posible. Por ello podemos ver fuertes demandas contra Sam´s Club, Chedraui, tiendas que en los últimos años tienen la menor cantidad posible de empleados por area.

Asi como es fácil darse cuenta que las estadísticas de GPTW (Great Place to Work), donde aparece Chedraui como una de las mejores empresas para trabajar es totalmente corrupta. Fuera del area de supermercados en estas listas del tipo "mejores empresas para trabajar" también han aparecido Axtel que durante el 2005-2010 ha resultado un infierno laboral denigrante para asalariados con sueldo inferior a 9000 pesos, y otras como McDonalds que era un desastre durante 1998-2008.

Las tiendas seguiran vendiendo, buenos o malos productos, la oferta que manejan es lo que esta disponible para la población mexicana. Si bien la mayor parte de los ciudadanos eligen el producto por el precio, un porcentaje pequeño si considera la presentación, calidad del producto  y analiza o pone en balance esos factores para ver si conviene o no adquirirlo.

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