lunes, 21 de octubre de 2013

REDUCIR GRASA Y MANTENER LA BUENA SALUD ES POSIBLE

El aumento de la cintura abdominal se hace presente en nuestro cuerpo entre los 25 y 40 años, no sabemos cuando o como llega, pero esto nos hace lucir mas viejos. ¿Tienes 30 y estas 15 kilos sobre tu peso normal?, es el momento de poner orden en tu estilo de vida y cambiar esa actitud de indiferencia y decidia.

El colesterol es un mal que nos ataca a veces por descuido en nuestros habitos alimenticios y otras por padecimientos como diabetes y problemas de movilidad o enfermedades del corazón. El cuerpo humano al igual que el de otros organismos mamíferos requiere de cierta cantidad de agua y tipos de grasas para funcionar adecuadamente.

Según NIH (Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, MedlinePlus, USA) :

"El colesterol es una sustancia cerosa, de tipo grasosa, que existe naturalmente en todas las partes del cuerpo. El cuerpo necesita determinada cantidad de colesterol para funcionar adecuadamente. Pero el exceso de colesterol en la sangre, combinado con otras sustancias, puede adherirse a las paredes de las arterias. Esto se denomina placa.

 Las placas pueden estrechar las arterias o incluso obstruirlas. Los niveles de colesterol elevados en la sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Los niveles de colesterol tienden a aumentar con la edad. El aumento de colesterol no suele tener signos ni síntomas, pero puede detectarse con un análisis de sangre".

El colesterol se puede combatir de manera natural. Diversos estudios han demostrado que los nutriologos recomiendan la ingesta de jugos de frutas frescas y el consumo de verduras para disminuir el colesterol malo y el exceso de grasa en el cuerpo. Algunas frutas como la naranja, el arandano, la granada, gracias a sus anti oxidantes y otras sustancias, permiten que el cuerpo trabaje con eficiencia en nivelar el colesterol.

Existen otras condiciones que tienen que ver con nuestro estilo de vida, las cuales pueden provocar frecuentes inflamaciones del vientre, baja movilidad intestinal, exceso de gases y alta acidez estomacal. Por lo pronto abordaremos bacterias que estan presentes en todas partes y que pueden provocar estos malestares e inflamación del vientre y los intestinos.

La Bacteria Escherichia Coli  estudiada desde hace ya mas de 100 años, es una enterobacteria que se encuentra en los intestinos de muchos mamíferos, donde generalmente realiza la funcion de ayudar a la digestion y producir vitamina K y B, sin embargo su exceso es dañino para el funcionamiento del cuerpo.

Algunas variantes de la E. Coli pueden producir toxinas casi mortales para el ser humano, tambien en la gran mayoria cuando se presentan en exceso, producen diarrea y se adhieren a las paredes del intestino produciendo en casos graves temperatura y un deficiente proceso digestivo. Lo que termina provocando desnutrición en pacientes recurrentes.

En ocasiones la ingestión de subsalicilato de bismuto por 5 días ayuda a disminuir la hiper acidez en el interior del estómago, con ello se baja el crecimiento de la bacteria en medios acidos hasta niveles adecuados. Existen otros medicamentos como el Levofloxacino que reducen el crecimiento de bacterias, que regularmente en cantidades normales dentro del cuerpo funcionan como auxiliares en la digestion.

Los jugos de frutos cítricos, auxilian de manera natural al cuerpo a mantener en buen estado las defensas y contienen anti oxidantes beneficos para nuestros organos. Los jugos de arandano, naranja, granada, toronja, por su acidez natural pueden aniquilar algunas variedades de la bacteria E. Coli.

Lo natural presenta propiedades curativas, y aunque resulta un poco mas caro, es el método mas económico y eficiente para mantener la buena salud. En 2006 se presentaron casos de enfermedad masiva producida por jugos embotellados que no habian sido pasteurizados adecuadamente en USA, por lo que la bacteria E. Coli se desarrollo en tales productos.

También durante finales del 2006 (nov-dic) segun la informacion de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se presentaron fuertes infecciones estomacales en USA, por comer en el restaurante Taco-Bell, donde aparentemente la lechuga, carne molida y el queso cheedar fueron contaminados con la variante E. Coli O157. El 75% de los afectados fueron hospitalizados y el 11% tuvieron insuficiencia renal.

No solo las enfermedades estomacales, los alimentos cocidos con grasas saturadas o nocivas para el cuerpo provocan tener una circunferencia abdominal excesiva, también los malos hábitos alimenticios pueden provocarnos gastritis y problemas digestivos. En Breve trataremos las causas más comunes que provocan la aparición de gastritis.

Según la revista MedlinePlus los siguientes son las causas mas comunes:

Causas, incidencia y factores de riesgo

Las causas más comunes de gastritis son:
  • Ciertos medicamentos como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno o naproxeno, cuando se toman por mucho tiempo.
  • Tomar demasiado alcohol.
  • Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori.
Las causas menos comunes son:
  • Trastornos autoinmunitarios (como anemia perniciosa).
  • Reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar).
  • Consumo de cocaína.
  • Ingerir o beber sustancias corrosivas o cáusticas (como venenos).
  • Estrés extremo.
  • Infección viral, como citomegalovirus y el virus del herpes simple, especialmente en personas con un sistema inmunitario débil.
Un traumatismo o una enfermedad repentina y grave, como una cirugía mayor, insuficiencia renal o el hecho de estar con un respirador pueden causar gastritis.

Como se aprecia en la informacion proporcionado por MedlinePlus, el consumo de píldoras en exceso durante una etapa o toda la vida, provoca esta reacción del cuerpo humano. También consumir sustancias irritantes como salsas de jalapeño o algun otro picante agresivo con el estómago. La gastritis también puede tener su causa en situaciones de estress o personas que viven con preocupaciones frecuentes. 

Mantener la buena salud no solo implica comer sano, sino tambien desinfectar frutas y verduras. Lavarse las manos despues de ir al baño y antes de comer, tambien es una costumbre que ayuda a mantenerse delgado y libre de bacterias nocivas. Estar delgado es síntoma de dinamismo y nos ayuda a sentirnos ligeros.


Fuentes
http://www.cdc.gov/ecoli/es/2006/121406.htm

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001150.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario