miércoles, 9 de octubre de 2013

MEDICAMENTOS QUE ESTAFAN AL ENFERMO CRONICO



Mexico es un país atrasado en el área de salud pública, los mexicanos en condición de pobreza aumentaron en 500 mil personas entre 2010 y 2012, según datos del Consejo Nacional de Evaluacion de la Política de Desarrollo Social de México. Esto simboliza el 45.5% de la población total del país en referencia a los datos oficiales.  

De este porcentaje según las cifras oficiales del mismo instituto revelados durante 2010, 41% de la población nacional no tiene acceso a algún tipo de servicio de salud básica. Este último segmento de la población queda entonces a merced de la industria privada y organizaciones no gubernamentales en pro de la salud pública.

El Seguro Popular la solución diseñada por el gobierno para disminuír la falta de cobertura y presupuesto en salud, destinado a la clase popular y los segmentos en extrema pobreza, es hoy un abismo presupuestal donde los dineros públicos se escapan. Lo anterior podemos notarlo cuando los enfermos acuden a consulta y reciben medicamentos próximos a caducar o no reciben nada.
 Entre los medicamentos que mas escasean en los centros de salud que dan el servicio se observan ciprofloxacino, el cual siempre esta escaso y pocas veces llega a manos de quien lo necesita realmente, medicamento para alergias  y enfermedades de la presión arterial. Es cierto que una población vulnerable recibe servicios primarios de salud en estos centros, pero también es una realidad que los medicamentos son de mala calidad.

Recientemente vencidos los derechos de propiedad intelectual "patente" sobre el llamado comercialmente "Singulair", diversos grupos farmacéuticos han introducido la distribución de ingredientes activos similares, específicamente cadenas como Farmacias de Similares y Farmacia Guadalajara.

Por un lado el costo de Montelukast original ronda entre 600 y 800 pesos, mientras que el similar ofrecido por la cadena del Dr. Simi conocida en todo el territorio nacional, ofrece este producto compatible por menos de 200 pesos bajo la producción de Merck. Mientras que la versión de Farmacia Guadalajara recientemente lanzada al mercado mexicano cuesta únicamente 58 pesos.

Este producto buscado por personas con enfermedades de las vías respiratorias crónicas, es uno de los mas eficaces para mitigar las alergias y disminuir la respuesta del sistema inmunológico por exponerlo de manera práctica.

 A pesar de la diferencia de precios, existe una diferencia mas entre estos dos medicamentos, el fabricado por Pharmalife para Farmacia Guadalajara deja mucho que desear pues no causa ninguna mejoría en el sentido de disminución de alergias, ni inhibe procesos del cuerpo o respuestas ante cambios medioambientales.

En otros casos como la loratadina, las situaciones son similares, por un lado la ofrecida por un grupo hace efecto rápido pero no duradero o es muy mínimo en el caso de enfermos crónicos. Mientras que el producto de otra farmacia rival es mas caro, pero realmente realiza un trabajo en el cuerpo duradero por lo que quita alergias de mediana complicación, y también disminuye la respuesta del cuerpo ante eventos que disparan los ataques asmáticos.
 

 Es una pena que en el último gobierno las normas de la secretaria de salud se hayan relajado en cuanto a la fabricación de medicamentos genéricos, puesto que algunos vienen ya muy rebajados o no cumplen con las características y cantidades básicas de sustancia activa. El caso citado puede ser la punta del iceberg en cuanto a la falta de estándares en el área de salud.

En este nuevo período de gobierno, los mexicanos tendran que regresar al pasado y analizar minuciosamente antes de adquirir un medicamento o un servicio de gastos medicos privados o públicos. ¿Es el precio demasiado barato por el producto que necesito? ¿es la cantidad adecuada de sustancia activa que requiero? Y finalmente valorar incluso los consejos de otros enfermos crónicos que ya hayan probado el medicamento.

El gobierno hace tiempo ya no cumple su funcion de regular la importación y fabricación de medicamentos. Debido a esto existen muchas farmacias con consultorio dedicados a la clase popular donde se pueden obtener consultas desde 30 pesos, y medicamentos genericos.

Pero las corporaciones multinacionales que distribuyen los medicamentos de patente y los genericos han entrado a este nicho de mercado a pesar de ser pequeño, lo cual complica el panorama para la clase popular. Merck, Eli Lilly, Glaxo, son algunas de las compañias que invierten cantidades millonarias en ofrecer premios, descuentos e incentivos a los medicos para que vendan su producto por sobre otros.

Merck famosa por algunos tratamientos que distribuye en todo el mundo y odiada por escandalos con productos que causaron efectos secundarios, Eli Lilly empresa discreta y cuidadosa en su reputacion tambien con productos Zyprexa y paroxetina muy controversiales en su derivaciones de posibles causas de diabetes, con compañías con campañas directas de visita a hospitales y pequeñas clinicas.

Glaxo compañía millonaria que al perder terreno invirtió en nuevas alternativas contra la depresion en paxil, y la campaña permanente de visita al medico que solo en italia reporto mas de 4440 medicos involucrados. Durante años ha vendiendo aerosoles con salbutamol y compuestos que no indicaban al paciente, que este podria enrarecer su voz despues de 6 meses de uso o perderla completamente, y los precios por las nubes, aun y cuando aparecieron los medicamentos genéricos en México.

Que va a pasar los siguientes 5 años, invitaran a la gente a poner su changarro de fabricación de aspirinas caseras? La responsabilidad de auditar los medicamentos que se importan y los que se fabrican en el país tendrá que recaer en organismos no gubernamentales y en la sociedad organizada? El mexicano debe pensar seriamente en el porque el medicamento cuesta mas o menos en comparación con otro medicamento similar.


14 comentarios:

  1. El montelukast fabricado por farmacias similares sirve?

    ResponderEliminar
  2. Aquí hay otro problema, los médicos generales han perdido la capacidad de ejercer la medicina privada de forma individual, esto es con sus propios consultorios, esto debido a la competencia desleal de las farmacias al ofrecer la consulta a 30 pesos, un médico con un consultorio decente una enfermera equipo renta y seguro de responsabilidad civil, no puede cobrar 30 pesos, la .consulta de un médico general debe de anda por los 500 pesos y las farmacias Con consultorio debem desaparecer por qué 1-son una competencia desleal contra el gremio médico, 2-es un riesgo sanitario debido al conflicto de intereses ya que los médicos son presionados a vender psicotrópicos y a prescribir cosas que los pacientes no requieren y 3- todos los médicos que trabajan en farmacias son evasores fiscales y tanto la farmacia como el médico no pagan impuestostanto la farmacia no reporta salarios como el médico no pagan su ISR. Está mierda debe de terminar nuestro trabajo no cuesta menos que un corte de pelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aqui el problema es cuanto ganan la mayoria de las personas cuantos pueden pagar una consulta de 500 pesos cuando ganan 1200 pesos a a semana.. ese es el problema quien que tenga dinero la piensa ?

      Eliminar
    2. Pues sino pagan impuestos y para q van a pagat impuestos? Teniendo un gobierno de ratas?

      Eliminar
    3. Creo que como medico te falta criterio, mucho. Cuando uno va a una consulta a similares va sabiendo que es un medico general, un medico que no va a atender una afeccion de especialidad y que se puede diagnosticar con auscultación sencilla, una auscultación de 30.00 vs una de 500 para un medico familiar, bueno creo que es obvio que si queires ganar mas dinero tendrás que hacer tu especialidad sweet

      Eliminar
  3. esta bien tu comentario si el sueldo de obrero es de 780 pesos de donde va a pagar 500 pesos de consulta si tu eres medico piensa que vivimos en un pais donde primero los ricos y los pobres que se los lleve la chingada y tu quieres aser sdinero de la noche a la mañana donde esta tu juramento como medico

    ResponderEliminar
  4. leflunomida de pharmalife cuesta 200 la q compro 2000 arava diganme sera confiable leflunomida de pharmalife de 200pesps mn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pharmalife no sirve yo venia tomando Unival, y compre sucralfato de esa marca y no me sirvio es muy obvio el cambio... Lo. Barato me salio caro... La compre en la farmacia Guadalajara.

      Eliminar
  5. Necesitarias probarla, de cualquier modo investigare cuando encuentre quien la consume

    ResponderEliminar
  6. Yo fui en la madrugada a comprar Amoxicilina Ácido clavulánico para infección de muela y Ketorolaco a la farmacia Guadalajara y le dije muy claro al muchacho que me atendió que no quería marca similar porque la persona está muy mal y no le importo y me dió de la marca pharmalife muy mal que hagan eso y nos mientan de esa manera si uno quiere comprar esa marca o no es decisión nuestra porque jugar así con nuestra salud me molesta muchísimo

    ResponderEliminar
  7. Pharmalife no sirve yo la compre en el medicamento sucralfato y no me sirvio es muy notorio el cambio, tuve que comprar la original Unival, por eso lo barato sale caro...

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me diagnosticaron la bacteria Helicobacter Pylori, me recetaron 3 antibioticos. El tratamiento con antibioticos de marca me salia en alrededor de 4000 pesos (PISA) y alrededor de 6000 (marca original). Los antibioticos los compre genericos y el tratamiento me salio en aprox 350 pesos. Al parecer si funcionaron por que me dejo de salir sangre de la garganta y mi aliento mejoro muchisimo por que tenia aliento a perro muerto aunque me lavara los dientes 3 veces al dia. Tome el tratamiento hace 6 meses y no he recaido ya que es una bacteria muy resistente. Pues si tienen el dinero para el tratamiento con medicina de patente no lo duden. Si no pueden comprar la medicina de patente como fue mi caso, pues no hay de otra que comprar genericos, no pasa de que vengan rebajados. Pero por experiencia creo que no son tan malos , a mi me funcionaron. Solo fue 1 antibiotico de la marca pharmalife los otros 2 eran de laboratorios que nunca habia escuchado.

    ResponderEliminar
  9. Yo necesito pregabalina para diabetes
    no sé si salga buena de pharma life alguien podría darme una referencia??

    ResponderEliminar