miércoles, 8 de diciembre de 2010

RESIDUOS PELIGROSOS EN EL NORTE Y LA SALUD


(Publicados en linea, Octubre de 2005)

ESTUFAS


Las estufas mas comunes y conocidas son las de gas. Sin embargo existen estufas eléctricas así como las que usan leña o carbón, en adelante se muestran algunas opciones y las diferencias en cuanto al efecto en la salud que pueden ocasionar cada una de ellas.
Desde los 50’s el uso de la estufa a base de carbón o leña comenzó a disminuír en México, y con ello inició el uso de las estufas de gas y eléctricas. Desde entonces han surgido al paso del tiempo diversos estudios sobre las ventajas del uso de gas o la energía eléctrica en lugar de leña y carbón.
Estudios demuestran que la EPOC, conocida como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, esta relacionado con factores como el tabaquismo, sin embargo científicos mexicanos descubrieron que quienes están expuestos a la combustión de estufas de carbón y leña, son más propensos a desarrollarla.
Aunque los casos de EPOC se han incrementado en México, la mayor parte de quienes la padecen no lo saben, tampoco conocen las características generales. En los últimos años se ha ubicado como tercera causa de muerte a nivel global y sexta a nivel nacional. El EPOC consiste en el deterioro de la función pulmonar, lo que da sensación de asfixia, las características principales es la aparición de efisema pulmonar y bronquitis crónica.
En muchos establecimientos como hamburgueserías, taquerías, antojerías y otros utilizan el carbón o la leña, lo que provoca que el grado de exposición a los contaminantes producidos por la combustión del carbón o leña aumente. La causa principal es el precio elevado del gas, y el bajo precio de la leña y carbón respecto a otros combustibles.
La energía eléctrica es un combustible que produce menor contaminación que el carbón o la leña, y tal vez no resulte tan costoso como pensamos. El precio de la energía eléctrica actual en el centro del país es de 0.589 por cada kWh mientras el consumo no se pase de 75kWh, ya que el excedente se cobra a 0.703 por c/u. En las zonas rurales llega a costar menos de la mitad, lo cual convierte a las estufas eléctricas en excelente opción para cocinar con respecto a las estufas de gas o a base de leña.
Las estufas eléctricas no solo han dejado de ser caras en su consumo para el usuario común, sino que representan un grado de seguridad al interior del hogar que antes no se tenía. Las personas de la tercera edad, las personas que padecen de olvidos recurrentes y los niños corren menor riesgo al usar una estufa eléctrica. Los precios elevados del gas, han colocado a la estufa y el horno eléctrico al alcanze de las clases populares.
Otro combustible para cocinar alimentos es el gas, ya que históricamente solía tener un precio más accesible, además que no provoca tizne como la leña y se puede llevar a cualquier lado. En el México de los 80´s todavía se encontraban muchas zonas rurales sin electricidad, el gas tampoco era una opción, por ello utilizaban leña.
En la actualidad, la mayoría de las comunidades alejadas tienen acceso al gas lp, pero debido a su alto costo, están regresando al uso de la leña, ni mencionar el poco uso eléctrico, ya que en las comunidades rurales muchos pobladores no poseen estufas eléctricas y no están conscientes de la contaminación que produce la quema de leña.
El problema de la energía sana y el costo van de la mano, ya que en México no se cuentan con suficientes fuentes de energía limpia, la generación de estas resulta más costosa. Sin embargo las enfermedades y la intoxicación de hábitats puede terminar siendo más cara que la adquisición de tecnología.
La cantidad de contaminación emitida por una estufa eléctrica es menor a la emitida por una estufa de gas, y a su vez, la emitida por un flama de gas es menor a la de una llamarada que proviene de el carbón o leña. La inestabilidad actual en los precios de los combustibles seguramente generará el uso de otros, como el alcohol de caña de azúcar.
A pesar del déficit energético que esta sufriendo México en la actualidad, el gobierno no ha promovido otro tipo de combustible para sustituír el gas. El costo de la inversión en la generación de electricidad, así como en la recuperación de áreas contaminadas resulta muy alto, por ello corresponde al gobierno prevenir la contaminación, pues resulta una opción económico. En el nivel privado es importante encargarse de la salud personal.
Las enfermedades pulmonares están relacionadas en gran medida con el aire que respiramos, el uso de leña o carbón para cocinar, representa un riesgo de salud y un aumento en la contaminación del aire. La energía eléctrica está ocupando un nuevo lugar a partir del alto precio del gas natural, y por ello representa una opción económica y saludable.
RESIDUOS PELIGROSOS
En México La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), define como materiales peligrosos a los:
Elementos, sustancias, compuestos, residuos o mezclas de ellos que, independientemente de su estado físico, representen un riesgo para el ambiente, la salud o los recursos naturales, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico-infecciosas.
Como plantea la Ley, dentro de los materiales peligrosos se encuentran contemplados los residuos. Observando la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, encontramos que los llamados residuos peligrosos son:
“Todos aquellos residuos, en cualquier estado físico, que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico-infecciosas ( características CRETIB ), representen un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente”.
La importancia de estas definiciones es porque en México se han venido dando una serie de problemas en cuanto al confinamiento y tratamiento de residuos peligrosos. Tales son los casos de Pyosa, Rimsa, Metal Mex de Peñoles. Los cuales dejaron en varios civiles afectados, una marca que se queda de por vida. Los casos van desde contaminación por plomo, hasta contaminación por arsénico y accidentes como fuga de cloro, por mencionar los más conocidos.
El problema de Monterrey, el cual cuenta con una serie de empresas ubicadas en ciertos puntos de la zona conurbada, lo colocan como la zona más altamente contaminada por plomo en América Latina, al menos esos eran los resultados a fines de 1999 según Juan de Dios Sánchez Martínez, experto en medicina del trabajo.
Según estudios de Greenpeace se revela que desde 1987 México recibe desechos de la fundición de chatarra de la industria siderúrgica de Estados Unidos, que son recibidos para su reciclaje en la empresa Zinc Nacional. Esto deja a la vista, como países desarrollados lucran con el tratamiento de residuos peligrosos sin tratarlos.
La legislación de Estados Unidos respecto al tratamiento de residuos peligrosos, permite exportar un producto una vez que este pasa como producto destinado al reciclaje o rehuso, debido a esto grandes cantidades de tóxicos cruzan la frontera entre México y Estados Unidos con el pretexto de ser reciclados en el extranjero.
Se estima que la mitad de los residuos peligrosos exportados por Estados Unidos estuvo llegando a México durante el 2000 y los años anteriores al 2005, sobre todo después del ALCA.
Empresas como Cydsa, Hylsa y la CFE, son responsables en parte por la emisión de partículas inferiores a 10 micras, lo que provoca que estas permanezcan en el aire y provoquen mayor contaminación del aire que respiramos los regiomontanos. Otras empresas que han presentado casos de negligencia son Pyosa, Zinc Nacional y LTH.
La corrupción del gobierno es otro factor que profundiza el problema del tratamiento de residuos peligrosos y flexibiliza la regulación gubernamental. Un caso conocido es el de Pyosa, el cual tiene como uno de los socios mayoritarios al ex diputado Mauricio Fernández, ex candidato a la gubernatura de Nuevo León. Otro caso es el de LTH, y resulta que uno de los accionistas es el ex gobernador del estado, Fernando Canales Clariond, miembro de una familia tradicional, y sobre todo bien capitalizada.
En Monterrey se tiene experiencia en el trato de sustancias peligrosas por parte de centros de confinamiento privados, sin embargo no es suficiente el esfuerzo, ya que se calcula que existe una gran cantidad de residuos en toda la república que no son tratados debidamente. Además ya ni mencionar que centros de confinamiento en México, han cerrado después de años de haber operando irregularmente.
Sobran casos donde se ha descubierto que en lugar de aplicar los procedimientos adecuados a residuos peligrosos, simplemente los enterraban durante años esperando que se acabara su radioactividad, si fuera el caso, o su peligrosidad según el tipo de material, como por arte de magia. En definitiva la regulación y la corrupción están de la mano, ni una ni otra funciona para bien de los mexicanos.
DONDE NO VIVIR
En Monterrey, algunas de las colonias afectadas por residuos peligrosos que irresponsablemente han sido colocados o dispersados por error en la zona afectada, son la colonia Tabachines cerca de Pyosa, Balcones de Anáhuac, la colonia Getsemani, el Mirador, también fraccionamientos cerca de Cydsa, y de IMSA.
Entre las empresas que trabajan con el zinc, además de Pyosa, están Acumuladores Mexicanos (LTH) del Grupo IMSA, Acumuladores Omega, Productos Internacionales de Plomo (Pipsa), Acumuladores Laser y Zinc Nacional.
Antes de comprar en un fraccionamiento, es recomendable que estudie bien la ubicación de este, ya que no es recomendable vivir cerca de una mina activa, de una acerera o fundición, tampoco es bueno para la salud estar cerca de una fábrica de acumuladores o pilas, o bien de pinturas y óxidos. Otras empresas que presentan un alto riesgo para la salud son cierto tipo de instalaciones de PEMEX como las refinerías.
Las empresas que trabajan con plomo, cromo y arsénico son también un peligro para la población si no se cuenta con medidas de seguridad y mantenimiento aceptables. No es recomendable tampoco vivir cerca de una empresa cementera, por la cantidad de partículas que se producen y la saturación del aire que provocan. Algunas instalaciones de la CFE representan también un peligro por la falta de mantenimiento de estas, sobre todo si en ellas se da mantenimiento a estaciones o producción de energía eléctrica.


DE SALUD

NUEVO RETROVIRUS CAUSANTE DEL MELANOMA


El melanoma es el cáncer en la piel más peligroso y uno de los más frecuentes. Los científicos han buscado las causas de este, lo que ha dado fruto al descubrimiento de un virus bautizado como MERV, en adelante, se menciona la información sobre este virus emparentado con otros que también son graves.
El dermatólogo Klauss Wolf y el virólogo Thomas Muster, comunicaron a la prensa internacional que su equipo de investigadores, ha encontrado un retrovirus endógeno, al parecer el primero que probablemente tiene un papel importante en el origen de diversos tumores malignos.
Una vez que el melanoma afecta a un paciente, hay probabilidades de fallecimiento, ya que este se expande. Los especialistas con el equipo más avanzado, solo pueden curar a un sujeto que padezca este tipo de tumor maligno, con una cirugía para extirpar la parte afectada. Lo que convierte a este tipo de cáncer en un padecimiento muy serio.
Según los investigadores del virus MERV, este retrovirus es similar a los encontrados en las investigaciones del genoma humano, pero es el único descubierto con propiedades para provocar tumores sólidos. El trabajo de investigación sobre el virus fue publicado en la revista extranjera especializada “ Cancer Research” .
El virus investigado, parece tener un parentesco lejano con el VIH, causante del SIDA. Aparentemente su origen se explica al ocurrir una “lesión” de la substancia hereditaria y si a ésta se añade la presencia de la luz ultravioleta, que fomenta la formación de transcriptasa inversa, esta última es una enzima de origen retroviral que produce otro daño.
Aparentemente el MERV es reprimido en condiciones normales por el mecanismo de protección del cuerpo, pero si este se encuentra debilitado, puede activarse la substancia hereditaria del virus en la células. Los científicos austriacos creen que también es importante la duración e intensidad de la luz solar.
Los investigadores, toman en cuenta dos teorías para explicar el origen de los virus endógenos. La primera explica que el hombre o uno de sus antepasados pudieron adquirir la substancia hereditaria en el curso de la evolución. Otra posibilidad es que estos virus representan un medio de la evolución para causar mutaciones de manera que se impulse el desarrollo de la substancia hereditaria.
Todo este nuevo estudio representa la posibilidad de encontrar una cura o por lo menos controlar este padecimiento por varios años, tal como se hace actualmente con el SIDA. Lo ultimo mencionado en Viena es que se podría desarrollar una prueba de virus, que permita diagnosticarlo con anticipación, debido a que precisamente esto último es uno de los procesos más complicados en la etapa temprana.
Fuente: AP, EFE
Nos parece importante introducir aquí un texto cuyo autor se desconoce, y que ha llegado en un mail, ya que contiene información importante sobre la asbestosis causada por las fibras de asbesto inhaladas, y la alta probabilidad de quien contrae la enfermedad de desarrollar cáncer de pulmón. Antes mencionaremos brevemente lo que es el asbesto.
Asbesto, nombre común de varios minerales que se presentan en forma de agregados fibrosos, flexibles y suaves, y que tienen muchas aplicaciones industriales.
El más común es el asbesto de serpentina o crisotilo. Éste es un filosilicato de magnesio que cristaliza en los sistemas monoclínico y rómbico. Su color es blanco, grisáceo o verdoso. Las fibras que forman el crisotilo son flexibles, ligeras, elásticas y pueden ser tejidas. Además, son resistentes al fuego y aislantes de la electricidad. Estas propiedades físicas han contribuido a que se utilicen para fabricar tejidos aislantes y refractarios al calor, que sirven para confeccionar trajes de bombero y recubrimientos de frenos, entre otras aplicaciones. Además, el asbesto se mezcla con cemento y otros minerales para fabricar revestimientos.
Los yacimientos más importantes se encuentran en Canadá, Estados Unidos y Rusia. Se ha prohibido el uso del asbesto en algunas de sus aplicaciones clásicas. La razón es que las fibras microscópicas de este mineral, si son inhaladas, se adhieren al tejido pulmonar y forman quistes en él. La enfermedad se conoce como asbestosis.
Tomado de la Enciclopedia Digital Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Asbestosis es un padecimiento pulmonar crónico, causado por la inhalación de partículas de asbesto durante un período prolongado, la mayoría de quienes padecen esta enfermedad presentan síntomas 20 o 30 años después de que estuvieron expuestos o trabajaron con materiales de asbesto. Por ello es muy difícil diagnosticar esto, ya que muchas de estas personas son despedidas a los 5 o más años de laborar en una empresa relacionada con esto, como las minas.
Las partículas de asbesto inhaladas quedan retenidas en los pulmones y no son eliminadas de forma eficaz por la acción limpiadora normal del sistema inmune. Los cristales de estas partículas desencadenan una reacción irritante en los tejidos, y se produce una red de tejido fibroso fino (fibrosis intersticial difusa). Lo que provoca el engrosamiento y la formación de cicatrices en los pulmones, además se da una interferencia progresiva en la difusión de oxígeno hacia la sangre y la salida de bióxido de carbono de ésta .
Cáncer por asbesto un mal que no cede
México es de los pocos países que aún no prohíben el uso del asbesto. Esa situación ha propiciado que gente que trabaja en la industria minera, petrolera o eléctrica fallezca al desarrollar un cáncer denominado mesotelioma pleural
________
La vida de Luis quedó atrapada en una silla de ruedas. Un tanque de oxígeno y un grupo de enfermeras contratadas día y noche se han convertido en sus permanentes compañías.
En menos de tres meses, Luis dejó de ser el hombre robusto, fuerte, lleno de energía que se levantaba a las cinco de la mañana para trabajar en las profundidades de las cuevas y tierras de Nuevo León. Ahora sólo es un alma sin cuerpo. Cada vez que intenta levantarse sufre una especie de agitación respiratoria que lo hace perder el aire y desvanecerse. Lo más terrible es el tremendo dolor que se aloja en su tórax. Un dolor intenso e indescriptible. Por eso ha optado por quedarse quieto, callado, como si intentara no respirar. En tres meses bajó más de 20 kilos y se ha sometido a cirugías y radioterapias, que lo dejaron sin cabellera, con la piel arrugada y muy delgada.
Luis sufre de mesotelioma pleural, un cáncer “poco común” en México y que por lo regular afecta a los trabajadores de la industria minera, petrolera, mecánica, química y eléctrica que tienen contacto permanente con el asbesto, sin dejar de lado a las familias pobres que construyeron sus techos y tinacos con ese tipo de mineral.
El mesotelioma es un cáncer muy agresivo, como explica el oncólogo Alberto Serrano, que llega a arrebatar la vida de una persona en tan sólo seis meses. Para ello la persona debió haber tenido contacto con el asbesto por más de 20 años, aun cuando en ese periodo haya utilizado máscaras sofisticadas de cubrimiento y protección. “El asbesto se conforma con fibras duras y microscópicas que llegan a filtrarse con facilidad entre las pequeñas rejillas de cualquier protector moderno", comenta.
Cuando el trabajador aspira suele trasladar las fibras no biodegradables a la pleura de los pulmones, es decir, a la capa de líquido trasparente y muy delgada que cubre dicho órgano interno.
El líquido tiene la función de evitar que el pulmón sufra fricciones cada vez que respira, sobre todo impide que sufra dolor por el constante movimiento de inflar y desinflar.
Pero al desaparecer el líquido como consecuencia del desgaste ocasionado por el cúmulo de fibra, el pulmón se queda expuesto a tres tipos de agentes cancerígenos, el epiteloide, carcomatoso y mixto. El tejido se lesiona e irrita. Comienza a ocasionar dolor a la persona, a provocarle sofocones, problemas de respiración, hasta disminuir su vida a una silla de ruedas.
El sistema sanitario de México se tardó en entender el comportamiento, la evolución y las características del mesotelioma pleural. No contaba con los aparatos y estudios óptimos para tratar este tipo de cáncer, por eso su diagnóstico podía ser errado.
Por lo regular los pacientes eran sometidos a cirugías o a radioterapias, a los métodos comunes para combatir un cáncer de pulmón que, en un primer momento, contribuían a mejorar la situación del paciente. Casi siempre la persona empeoraba de salud y, por lo tanto, fallecía por carecer de un tratamiento tumoral adecuado.
El avance tecnológico ha permitido el desarrollo de drogas. La más avanzada es Pemetrexed (Alimta), que tiene la cualidad de erradicar el dolor, mejorar la respiración, curar o en su caso reducir la enfermedad. “La gente postrada en sillas de ruedas o en su cama puede volver a incorporarse de nuevo al trabajo productivo; en casos crónicos otorga un alargamiento de vida de más de seis meses", aclara.
Una bomba de tiempo
En mundo conoce la existencia del mesotelioma pleural desde hace cinco décadas. Sin embargo, el sistema de salud mexicano, sostiene el especialista, no contaba con los medios de diagnóstico y de tratamiento necesarios para detectar este tipo de cáncer. Por esa razón ha habido un subdiagnóstico de la enfermedad y, por ello, las estadísticas registran mil 500 casos de mesotelioma pleural, es decir, alrededor de cien casos anuales. Una cifra por demás absurda cuando Estados Unidos detecta 15 mil pacientes al año. “Cuando la Organización Mundial de la Salud difundió en 1986 la alerta sanitaria de que el asbesto causaba cáncer, Estados Unidos se dio a la tarea de cerrar masivamente las fábricas que trabajan con este tipo de material, como resultado de la gran presión ejercida por grupos de trabajadores e investigadores", asegura Guadalupe Madrid, jefa del área de Calificación y Evaluación de las Enfermedades del Trabajo del IMSS.
Pero aun cuando Estados Unidos cerró fábricas, refiere Madrid, trasladó el riesgo a países como México donde la legislación es laxa y no hay una vigilancia adecuada sobre el manejo de materiales tóxicos. “México simplemente no escuchó la alerta de la OMS; nuestro país se convirtió desde entonces en uno de los principales maquiladores de asbesto que proviene de Canadá y Brasil".
Y no sólo eso. México triplicó la producción de los artículos manufacturados con asbesto que, en más de 60 por ciento, se exporta a Estados Unidos.
Hasta el momento, agrega, no se ha reportado una sola empresa que haya cerrado por mejorar las condiciones de salud en el trabajo. Sólo en 1998 se registró un intento fallido de revertir las condiciones laborales, cuando un grupo de trabajadores presentó una demanda ante la Oficina Nacional Administrativa, creada como parte de los Acuerdos Paralelos del Tratado de Libre Comercio. Lo único que obtuvieron fue una recomendación pero al final terminaron por ser despedidos. Nunca mejoraron las condiciones laborales.
En el Barrio de San Lucas, Iztrapalapa, diversos trabajadores y organismos han intentado cerrar una fábrica de asbesto, pero las autoridades no han dado respuesta alguna. Los empresarios se han escudado en aquello de que no pueden cerrar fuentes de empleo.
“Para evitar más muertes por mesotelioma pleural es preciso prohibir el uso de asbesto en el país como lo hicieron más de 26 naciones, entre ellas Chile, Argentina y Brasil.
“Las autoridades de salud ocupacional deben cumplir su papel de regular esta prohibición, para proteger la salud y la vida de la población en general. El siguiente paso es hacer un programa de vigilancia para dar seguimiento preventivo a los trabajadores que están afiliados al IMSS, a fin de saber cuántos pueden o no desarrollar este cáncer", precisa Madrid.
Investigaciones en el IMSS
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social se dieron a la tarea de revisar los certificados de defunción y encontraron que de 1970 a 1997 se registraron 487 muertes por mesotelioma pleural, un promedio de 25 al año.
Pero de 1998 a 2000 los decesos se incrementaron de manera alarmante, según Madrid, con un promedio anual de 102 muertes. “Aumentó cuatro veces el número de muertes en tan sólo tres años. El 31 por ciento de los decesos correspondió a personas en edades productivas, cuyas edades oscilan en los 40 y 59 años de edad", dice.
La investigación del IMSS también reveló que un gran porcentaje de personas fallecidas trabajan con asbesto, principalmente en la industria minera y eléctrica. “Entre 1992 y 2000 nos encontramos también con 211 casos de asbestosis como enfermedad profesional, de los que 95 por ciento eran hombres".
El estudio del IMSS sobre mesotelioma pleural también evidenció que el sistema de salud no ha superado sus problemas para calificar e identifica dicho cáncer como una enfermedad profesional. Tampoco ha puesto mayor énfasis para disminuir los riesgos.
En una encuesta con 300 trabajadores de la industria minera, más de la mitad ignora que manejan fibra y que la gran mayoría desconoce que utiliza asbesto.
El 56 por ciento suele lavar su ropa en el trabajo, pero el resto lo hace en casa. “Las partículas se las llevan a su hogar y eso a la larga puede propiciar que los miembros de la familia desarrollen este tipo de cáncer por estar en contacto permanente con el asbesto", aclara.
El 61 por ciento de los trabajadores desconocen cuál es su estado de salud.
La mayoría de los encuestados —de acuerdo con el sondeo— tiene una antigüedad de 5.5 años en promedio, debido a que en ese lapso, bien lo saben las empresas, ninguno de sus trabajadores van a presentar alguna enfermedad. Cuando ocurre lo contrario, la fábrica opta por desaparecer o por cambiar constantemente de razón social.
Pero, además, dice Madrid, estas empresas no reportan cuántos de sus trabajadores han sido expuestos al asbesto y la gran mayoría ha optado por no guardar el expediente clínico de sus trabajadores durante 20 años. “El desconocimiento de los riesgos de salud, la proliferación de mano de obra barata y la actitud de los sindicatos han propiciado que este tipo de actividad se desarrolle en México sin control y contribuyan a ensanchar el mesotelioma pleural, una bomba de tiempo de salud", aclara. 


GUIA BREVE PARA DESCUBRIR UN CANCER DE PIEL



Para tratar de descubrir cualquier inicio de alteración en la piel, como un cáncer, debemos conocer nuestro cuerpo, una manera es palpar cada región en busca de protuberancias, sin embargo es importante también conocer los lunares que tenemos y los que no tenemos, el color en cada uno y si existe alguna variación seguirla de cerca.
Un lunar que cambia de color puede ser un signo de alarma, y aunque esto solo lo puede determinar el especialista, lo que ayuda a prevenir es que tú mismo te des cuenta a tiempo de alguna anomalía. En ocasiones también la aparición de una mancha o lunar en un lugar donde no existía puede ayudar a tratar un cáncer en la piel.
Si un lunar provoca comezón intensa o esta surge de manera espontánea, podría tratarse de un cáncer en la piel, sin embargo esto no significa que deba ser un tumor maligno, simplemente es necesario que lo supervise un especialista. También la aparición de secreción, en forma de sangrado puede determinar la aparición de un cáncer.
Las personas de piel clara o con numerosos lunares, son mas propensas a padecer algun tipo de cáncer en la piel. De igual manera quienes tuvieron quemaduras de sol fuertes en sus primeros años de vida, son propensos a desarrollar algún tipo de cáncer en el tejido. Los anteriores consejos auxilian en la determinación del cáncer mencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario